Algunas Recetas para compartir





Primeros Platos:

Segundos platos:

Postres:








 

    Garbanzos de Ayuno    

Este plato es/fue típico de la Semana Santa de Calanda (puede que también de otros sitios) y pese a ser un plato pobre y muy fácil de preparar, lo encuentro de una simplicidad exquisita. Sabed que estaís expuestos a comerlo con fruición... y probablente os privará de segundos platos.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Si los garbanzos no están cocidos, se cuecen de la forma habitual, y si están previamente cocidos, se vierten en una olla (preferiblemete de barro), se añade un poco de agua y se les da un hervor.
  2. En un mortero machacamos los ajos (pelados) con una pizca de sal, añadimos el perejil cortado y media docena de garbanzos codidos y lo machacamos todo. Luego añadimos un chorro de aceite y lo mezclamos bien. Finalmente, disolvemos la mezcla con agua y la vertemos sobre los garbanzos ya cocidos.
  3. Dejamos cocer los garbanzos con la olla tapada a fuego lento para que tomen el sabor durante 15 minutos.
  4. Rallamos el huevo duro, retiramos la olla del fuego, añadimos el huevo rallado y a comer.





 

    Puding de Espárragos    

Un delicioso plato muy fácil de preparar, gentilieza de mi amiga Inma.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Se ponen todos los ingredientes en un bol (previamente se escurren y trocean los espárragos) y se baten con ayuda de la batidora eléctrica, hasta obtener una crema.
  2. Vertimos la crema obtenida en un recipiente de cristal resistente al fuego y lo colocamos dentro de otro con agua, para hacerlo al baño maría (se colocan las cáscaras de los huevos en el agua para que no salpique), dejando que se cueza en el horno a temperatura media, durante unos 45 minutos.

Se deja reposar unos minutos antes de saborearlo. 





 

    Verduras al Horno    

Fácil, saludable y si las verduras son frescas... receta de Ramón Salvo.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Se lavan las verduras y se cortan en rodajas (los tomates por la mitad).
  2. Se colocan en una fuente para ir directamente al horno. Se les añade el aceite y la sal ( los tomates se espolvorean con albahaca y si son ácidos, se les añade un poco de azúcar).
  3. Se dejan en el horno hasta que estén hechas

Se sirven nada más sacarlas del horno.





 

    Merluza al horno    

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Una vez limpia la merluza la salamos y embadurnamos con el aceite.
  2. Colocamos la merluza en una fuente para horno con la piel hacia abajo y le echamos el vaso de vino blanco.
  3. Introducir en el horno a 200 grados, previamente calentado durante 12 minutos (depende del horno y de lo gruesa que sea la merluza).
  4. Mientras se hace, la sacamos un par de veces del horno y la movemos para que suelte su jugo y se mezcle con el vino.
  5. Una vez cocida (debe de quedar jugosa y de un color blanco brillante) vertemos el caldo en que se ha cocido en un bol. Añadimos las yemas de huevo y batimos hasta lograr una crema homogenea (si es necesario añadir un poco de sal).
  6. Vertemos la crema sobre la merluza, la introducimos unos instantes en el horno ya apagado, y a la mesa con ella.





 

    Cabrito al horno    

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Salamos la pieza, la frotamos con los ajos y la colocamos en una fuente de horno.
  2. La introducimos en el horno previamente calentado a máxima potencia.
  3. La dejamos dorarse (unos 6 minutos) y le damos la vuelta para que se dore por el otro lado (unos 4 minutos).
  4. Una vez bien dorada, la espovoreamos con las hierbas y añadimos un vaso de agua. La dejamos que se haga unos 20 minutos.
  5. Añadimos el coñá y dejamos que se termine de hacer (unos 6 minutos), para saberlo basta con clavar la punta de un cuchillo.
  6. Nota: los tiempos dependen del horno y del tamaño del cabrito por lo que hay que controlarlo, de todas formas intentad que no se haga demasiado para que no salga reseco.





 

    Lubina asada con salsa de cebolla    

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Cortamos la cebolla en trozos pequeños y la ponemos a fuego con abundante mantequilla (tiene que quedar jugosa) y sal para que se vaya cociendo suavemente.
  2. Cuando esté cocida la cebolla añadimos el zumo de un limón, la yema de huevo, batimos y pasmos la salsa por el chino o por un colador para que quede una salsa fina.
  3. Mientras se hace la salsa, se limpia la lubina, la salamos y añadimos unos trocitos de mantequilla.
  4. Colocamos la lubina en una fuente para horno (untada con mantequilla) con la piel hacia abajo.
  5. Introducir en el horno a 200 grados, previamente calentado durante 12 minutos (depende del horno y de lo gruesa que sea la lubina).
  6. Calentar una salsera antes de poner la salsa de cebolla y rectificar de sal si hiciera falta.
  7. Servir la lubina con la salsa aparte.





 

    Vieiras    

¿Qué decir de este divino manjar? Una receta enviada por Mayte desde Galicia.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Abrir las vieiras , lavarlas y dejarlas en la parte cóncava de la concha, rociándolas con zumo de limón.
  2. En una sarten se pone a dorar la cebolla, se le añade el perejil y el jamón (muy picadito), se sazona de pimienta y sal, retirándola del fuego e incorporándole el pimentón.
  3. Poner dos cucharadas de este relleno en cada vieira, espolvorear con pan rallado y meterlas al horno (previamente calentado), primero fuerte y después un poco más bajo, durante. veinte o veinticinco minutos (horno eléctrico).





 

    Crema aragonesa    

Esta crema, pariente del flan y las natillas (nació un día en que tras preparar el caramelo para realizar un flan, decidí hacer natillas), resulta un poco difícil de preparar pero os aseguro que si la probaís, a poco que os gusten los dulces, repetireís.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. En un recipiente (preferiblemente alto) ponemos 2 cucharadas de azucar y lo calentamos hasta que se haga caramelo.
  2. Batimos los huevos con 6 cucharadas de azucar, añadimos la leche y continuamos batiendo.
  3. Vertemos la leche con los huevos y el azucar en el recipiente en el que hemos hecho el caramelo.
  4. Ponemos este recipiente dentro de otro con agua para hacer la crema al baño María, y calentamos sin que el agua llegue a hervir (conviene tener preparado un vaso de agua por si fuera necesario enfriar el agua del baño), mientras se va haciendo la crema hay que remover continuamente con una cuchara de madera, para que el caramelo se disuelva, al mismo tiempo, notaremos que la crema está lista cuando pese la cuchara y aparecen unos puntos blancos, es muy importante que no llegue a cortarse. Suele tardar unos 20 minutos en hacerse.
  5. Cuando veamos que la crema se espesa tenemos que verterla en los vasos o copas que previamente habremos preparado.
  6. Dejad que se enfrie antes de meterla en la nevera y que aproveche...

Nota: los golosos pueden servirla decorada con nata montada por encima. Realmente os sorprenderá lo que puede hacerse con tan sólo 3 ingredientes.





 

    Flan de Naranja    

Este flan conbina la suavidad del flan con el sabor levemente picante del jengibre y de la naranja: un placer para los sentidos.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Pelamos la naranja (una vez lavada) procurando no cortar nada más que la piel (sin la parte blanca), y trozeamos la piel en finos hilos.
  2. Ponemos 4 cucharadas de azucar y unas gotas de agua en un cazo amplio y hacemos caramelo, cuando el azucar se vuelva líquido, añadimos la piel de la naranja y el jengibre, lo dejamos que cueza unos instantes sin dejar de remover con una cuchara de madera, hasta que la piel tome un poco de color.
  3. Vertemos el caramelo en el fondo y las paredes de una flanera de metal, y a continuación sumergimos la flanera en agua fria para que se agriete el caramelo.
  4. En el mismo cazo vertemos la leche, añadimos la piel de limón y la rama de canela. Llevamos a ebullición lentamente, moviendo con la cuchara de madera para que se disuelva el caramelo que ha quedado en el cazo. Dejamos enfriar un poco.
  5. Batimos los huevos (4 o 5 dependiendo del tamaño) y el azucar (aproximadamente una cucharada por cada huevo, es mejor que no sea demasiado dulce, pero eso es a gustos), hasta que se forme espuma.
  6. Añadimos la leche (sin la canela ni el limón) una vez que se haya enfriado un poco (para que no se cuaje el huevo) y mezclamos bien.
  7. Vertemos esta mezcla en la flanera y la tapamos con una tira de papel de aluminio.
  8. Colocamos un vaso de agua en la olla expres e introducimos la flanera tapada con el aluminio. Cerramos la olla y la hacemos hervir durante 5 minutos. Apagamos el fuego y la dejamos enfriar sin abrir.
  9. Sacamos el flan de la olla, quitamos el papel de aluminio y lo dejamos enfriar. Ya lo tenemos listo para compartirlo con alguien...y disfrutarlo.

Nota: si no se dispone de olla expres, puede hacerse al baño María, aunque de ese modo pierde un poco de aroma.





 

    Tarta de queso    

Esta receta de Mayte es tan sencilla de preparar como bueno el resultado.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Se mezclan todos los ingredientes con la batidora, se coloca la mezcla en un recipiente apropiado y se mete al horno, de 20 a 30 minutos.
  2. Dejad que se enfrie antes de meterla en la nevera y que aproveche...

Nota: si quieres que la tarta quede un poquito mas picante le puedes añadir a los ingredientes un poco de queso azul, y si la quieres adornar, le pones por encima (cuando este fria) mermelada de cualquier sabor (con la de moras o naranja ácida, está deliciosa). ASI DE FACIL.

 








Poco a poco iré añadiendo más recetas de cosecha propia así como las que tengaís a bien enviar.

Espero vuestras
recetas, sugerencias y comentarios.